1 dic. 2013

Ya huele a Navidad

Dicen que la Navidad es una época en la que se celebra el nacimiento de Jesús, ¿no? Creo que para la mayoría de las personas celebrar las fiestas navideñas implica el reunirte con la familia y ponerte ciego a turrones y mazapanes. El problema viene cuando las navidades cambian de un año para otro, se puede cambiar el lugar, las personas que acuden, los ánimos...

Quizá para todos la mejor época para celebrar las navidades era cuando eras pequeño, no le dabas importancia a nada más que a comer o a tener regalos y cuando pasa el tiempo te das cuenta de que hay cosas más importantes que los regalos y las comidas: las personas.


Desde que tengo uso de razón y recuerdo los hechos importantes de mi vida, tengo presente que las navidades para mí era irnos a casa de mis abuelos paternos (y familia paterna) en nochebuena, comer el día de navidad con mi abuela materna y pasar la nochevieja en mi casa con quien quisiera venir. Luego para tomar las uvas me juntaba con mi vecino (que es mi primo) y en familia recibíamos el año que venía. Un tiempo después, por cuestiones familiares cambiamos el modo de celebrar la navidad. Ahora siempre era todo en casa de mi abuela materna excepto nochevieja que hacíamos lo mismo.


Sin embargo, la desgracia llegó a mi familia. Mi abuela materna tuvo la "decisión" de dejarnos hace ocho años y, sinceramente, para mí (que puede sonar egoísta) la navidad terminó. Sé que las personas que aún quiero están a mi lado, pero para mí carecía de sentido estar celebrando algo cuando esa persona que para mí era mi vida, no estaba. Por lo que durante muchos años para mí la navidad ha sido y es una época más en mi vida. Que me daban regalos, los aceptaba, que me felicitaban, les correspondía. Pero yo no tenía ánimos de querer adornar mi casa. Quizá fui demasiado egoísta, repito, pero sé que aunque suene así, mi familia siempre entendió mi postura y jamás se sintió molesta o pensó lo que yo sí he pensado acerca del egoísmo.

Algo bueno vino a mí hace tres años cuando empecé a salir con mi actual pareja. Gracias a él, comprendí que las personas se nos van tarde o temprano pero que mi vida no debería cambiar tanto o tomarme las cosas tan drásticas. Es decir, desde que empecé con él y celebramos nuestra primera navidad juntos, volví a tener una mínima ilusión sobre esas fechas y aunque (en el fondo) sigo pensando lo mismo, al menos, no es tan duro sobrevivir a esas fechas.


Con esto lo que quiero decir es que, para las personas que piensan como yo de la Navidad, deberían pensar que hay personas que nos han dejado, que ya no están pero dentro de nosotros siempre permanecerán y que aunque no las veamos reír a nuestro lado o besarnos al cambiar de año. Hay que mirar bien y ver que no estamos solos, que hay otras personas que también nos quieren y que entre todos podemos hacer que las navidades no sean tan malas. Solo hay que saber mirarlo desde otro punto de vista, aunque a mí todavía me falten muchos años para pensar diferente.

1 comentario:

  1. La Navidad, solo es bonita para juntarse con la familia (aunque a veces eso sea precisamente lo malo xDD) pero bueno, quitando eso, no es mas que marketing para vender mas y mas y mas y mas en los centros comerciales... #estoesasí.

    Por suerte, el desearse feliz año, comer con tus familiares, y recordar los que no están, se puede hacer siempre.

    ResponderEliminar

Los comentarios pasan por moderación, así que no te preocupes si tardas un poco en verlos publicados. Muchas gracias por pasarte y dejar tu huella.