16 ene. 2017

Guía para principantes: Cómo escribir una novela


¡¡¡Buenos días!!!

Hoy tenemos una entrada nueva del TAG que ya comenzamos a primeros de enero. Aquí os dejo el enlace a la explicación del mismo y así os enteráis de que va la cosa si eres nuevo por estos mundos, ¿a que esperáis para entrar? Recordad también que estamos en diferentes redes sociales y por ende podéis seguirnos en ellas para estar al tanto de todo.




Vamos a llamarlo guía pero yo también lo llamaría consejos. Creo que estaría bien decir que hablo bajo mi propio criterio, que así es como lo hago yo y la verdad es que a mí me sirve de mucha ayuda, es más, así fue como escribí mi libro y creo que no salió del todo mal, ¿no?


La idea

En primer lugar, lógicamente necesitamos tener una idea general de lo que va a tratar nuestro relato corto, novela, cuento, lo que hayáis decidido hacer. Yo suelo escribir novelas así que mis consejos se pueden usar para cualquier tipo, solo que al no ser cuento, por ejemplo, a lo mejor no necesitáis profundizar en ciertos puntos.

¿Cómo conseguimos "la idea"? 
Eso no se puede saber. Lo mismo lees un libro y te inspira esa historia o estás viendo una serie de televisión y hay algo que te viene a la mente y de repente comienzas a maquinar. Es decir, la idea la puedes sacar de cualquier cosa que hagas. Como ejemplo os digo que mi novela fue inspirada en una serie que vi un día anunciada en televisión, al menos la idea general, el resto ya se usó la imaginación.


Ordenar

Ahora que ya tenemos la idea toca organizarnos. Yo, por ejemplo, uso folios y libretas en esta parte. Prefiero tachones ya que a veces lo que hemos borrado puede venir bien más adelante sin que lo sepamos. Mi orden es el siguiente:
  • Escribir la trama más o menos detallada pero sin entrar en profundidad.
  • Describir los personajes
  • Buscar e investigar todo lo que necesitemos para comenzar nuestra novela, ya sea aspectos históricos, descripciones de zonas que necesitarás, información sobre empleos...
  • Hacer un orden cronológico de los hechos que ya se nos hayan ocurrido.

Lo primero que haríamos será coger un par de folios y escribir la trama, ya conocemos lo de "introducción, nudo y desenlace", ¿verdad? Pues algo así pero muy extenso para que lo tengamos presente en el momento que comencemos a escribir. Que tengamos claro como va a empezar la situación, como se va a llevar y como va a terminar. Creo que está claro, ¿no? Tened en cuenta que si no tenemos esto plasmado en papel (como sería en mi caso) puede irse de nuestra cabeza alguna idea que era importante pero en ese momento se ha esfumado.

Lo segundo, y a mí es la parte que más me gusta, es centrarnos en los personajes que vamos a usar en la historia. Tendremos que describir los protagonistas, los personajes secundarios, los antagonistas, básicamente cualquier personaje que vaya a aparecer en la historia repetidamente. Con esto quiero decir que si necesitas usar un personaje que solo hará una aparición porque es un camarero esporádico o un vecino, no hace falta profundizar en su ficha.
Aquí tendremos que decidir qué nombres van a tener, sus rasgos físicos, el carácter de cada uno de ellos, como ha sido su vida en el pasado y como será en el presente y futuro, sus pensamientos, aficiones, forma de vestir... En resumen, cualquier dato que nos pueda ayudar a escribir de forma fluida sin pararnos a pensar porque solo tendremos que pararnos a revisar la información que ya tenemos.



Lo tercero creo que es fácil, ¿no? Simplemente buscar información de lo que podremos necesitar. Por ejemplo, si nuestra historia ocurre en el siglo XV en España, sería de mucha utilidad saber cómo se vestía, como era la situación, que clases sociales había, la forma de vivir, lo que se comía... ¿Me seguís? Espero que sí.

Y por último hacer el orden cronológico de las ideas que hayamos tenido. Tened en cuenta que muchas veces pueden cambiar las siguientes escenas porque se nos ocurra algo nuevo mientras escribimos pero no pasa nada, se añade o se modifica sin problemas. Eso es lo bueno de organizar y ordenar, que puedes ir moviendo, cambiando y corrigiendo todo lo que queramos.
Yo suelo ordenar la historia por semanas o por meses para entenderme mejor y me hago calendarios para ir apuntando más o menos cuando suceden las escenas.

BONUSTRACK: Yo siempre llevo una libretita pequeña en el bolso cuando salgo porque nunca sabes cuando te puede venir la inspiración y escribirlo ayuda a que no se te olvide para cuando llegues a casa, añadirlo a tus notas.



Empezar

Aunque no os lo creáis para mí esto es lo más difícil. Y es que ahora toca coger un papel o un ordenador, depende de como escribas tú, y comenzar a escribir nuestra historia. Yo soy malísima para empezar, nunca sé cómo hacerlo porque digamos que mis ideas ya van muy por delante y el concepto de la introducción a mí me cuesta horrores pero al final tras mirar el documento de Word vacío durante algunas horas comienzo mi historia.



Y es que aquí poco consejo os puedo dar, aquí ya es todo vuestro, es vuestra imaginación, vuestro tiempo y vuestras ganas las que tienen que predominar aquí. Y una vez esto ha comenzado, solo tenéis que dejaros llevar e ir a vuestro objetivo.




Consejos generales:

Yo no soy profesional, yo no soy escritora propiamente dicho, no me dedico a esto pero es mi hobby y espero algún día dedicarme a ello, por lo tanto mis consejos van para las personas que tengan esto como forma de entretenimiento y piensan como yo.

  • Si te bloqueas, haz otra cosa. A veces nos empeñamos en querer escribir sí o sí y eso no es bueno la mayoría de las veces, tú escribes para relajarte, para divertirte y si de repente notas que la inspiración se te ha ido, date un tiempo para volver a coger esto con ganas. Nunca debes odiarlo.
  • Si te apetece escribir, hazlo. Sea la hora que sea, a mí me pasa mucho que me da el momento de inspiración cuando quizá debería dormir, pues escribo un poco para quitarme el gusanillo y luego ya sigo haciendo lo que tenga que hacer.
  • ¿No estás inspirado pero quieres escribir? Eso es algo difícil de encontrar pero hay ciertas cosas que puedes hacer y te ayudarán: Relee lo que llevas escrito, lee otras cosas que hayas hecho anteriormente, ve una película o una serie, lee algún libro. Todo eso a mí me ayuda.
  • Disfruta. Sí, eso es lo principal. Piensa que estás jugando a ser Dios con unos personajes que actúan según lo que tú decidas, así que relee cuando algo te guste mucho o llora si ves que esa parte es demasiado triste, vive como si estuvieras tú mismo en esa historia.



Espero que esta guía os pueda ayudar a escribir algunas historias. Si tenéis otra forma de organizaros o se puede añadir a lo que yo ya hago, estaré encantada de que me las dejéis en los comentarios. Toda ayuda será muy bien recibida.

¡¡Nos vemos!!



Sígueme

16 comentarios:

  1. Qué resumida esta guía pero qué útil, muchas gracias! Hace poco que te sigo y no sabía que tenías publicada una novela, a ver si veo algo por el blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja aquí tengo el primer capítulo por si quieres algún día echarle un vistazo:
      https://palabrasydesvarios.blogspot.com.es/2015/12/vamos-leer-entrada-especial.html
      Muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Hace años que me apetece ponerme a escribir una novela...
    Tengo algo empezado en un cuarderno, pero al final se quedó en un ccajón guardado...

    Voy a seguir tu guía y espero ponerme a ello muy pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Anímate a seguirla, ya verás como te vas enganchando a seguir y seguir conforme vayas escribiendo, luego disfrutarás mucho viendo tu creación ^^

      Eliminar
  3. Pues dices para escribir, pero muchos de los puntos se pueden utilizar para bloggers.

    Conozco a un amigo escritor, que siempre lleva una libreta porque en las situaciones mas ridículas, le ha entrado el aire de escribir y conseguir ir creando situaciones o generar un personaje

    LA verdad que leva su tiempo, porque hay que ordenar todo y ir analizando bien cada paso, pero con tu guia, seguro que a más de un@ les ayudaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad que para organizarte y empezar, creo que ayudaría y, tienes razón en eso, puede ayudarte con el blog, no lo había pensado.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. Genial, me parece interesante, ya que estoy en proceso de escritura de mi primera novela, a ver si la continuo. HAce poco descubri que tienes una novela publicada, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues ya sabes, cuando tengas un hueco continua que de verdad que te va a encantar cuando dentro de un tiempo releas lo que has ido creando tú.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. Que bien te ha quedado!!Yo te empujaria a que intentaras comenzar a escribir, es una sensacion maravilla terminar sobre todo, aunque hay momentos en que no sabes ni por donde seguir, pero hazlo, la guia ya la tienes asi que...comienza.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que lo hago! Jaja, tengo ya una novela publicada y varias en proceso de ser terminadas y continuar en mi camino de publicación jaja

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Guapa me encanta, una guía sencilla y clara sobre un tema que me interesa un montón, me he guardado el post para tenerlo como referencia cuando me anime a escribir algo estilo novela. Muy bien hecho guapa, súper te ha quedado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Diana! Espero que te ayude cuando te animes a hacerlo, creeme que no te arrepentirás y que te sentirás muy orgullosa cuando vayas releyendo todo lo que haces.

      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  7. Meha parecido muy útil, lo has hecho de manera muy sencilla y practica, muchas gracias de corazón de parte de una escritora algo lenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues ya sabes, a ponerse las pilas y a seguir escribiendo.

      Un besín :D

      Eliminar
  8. la imaginación nos transporta.
    Me encantó leerte.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica! Me la guardo para ir consultando. Un placer leerte

    ResponderEliminar

Los comentarios pasan por moderación, así que no te preocupes si tardas un poco en verlos publicados. Muchas gracias por pasarte y dejar tu huella.