20 feb. 2017

Carnaval 2017 - Antroxu de Avilés

¡¡Muy buenas chicuelos y chicuelas!!

Carnaval, carnaval, carnaval te quiero...♫♫


¿Cómo empezamos la semana? ¿Todo bien? Bueno, pues aprovechamos que estamos en el mes carnavalero para hacer una entrada muy propia, solo hay que leer el título... En primer lugar, dejadme deciros que para mí el mejor carnaval es el de Cádiz pero ahora que vivo en el norte, en Asturias, hoy os vengo a hablar del "Antroxu de Avilés".


Para empezar, hay que decir que el Antroxu de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico, así que si tenéis la suerte de pasaros por Asturias por estas fechas, tenéis que visitar sí o sí esta ciudad y disfrutar del carnaval. Este año el tema a tratar son los dibujos animados y consiste en un concurso de carrozas de dicho tema construidas por ellos mismos.

→ Este año, comienza el 22 de febrero con un desfile de mazcaritos, moxigangues y fanfarries. Además, se hará el pregón, la entrega de las Sardinas Arenques naturales a destacadas personalidades antroxeras y una degustación de "garbanzada con callos".

→ El día 23 de febrero es el "Jueves de comadreo", esta celebración es bastante curiosa, las mujeres se reúnen con sus amigas, vecinas, primas para merendar o cenar, además.

→ El viernes de coronación, día 24 de febrero, es la coronación de "Los Arronxaos", Reyes del goxu y la Faba del Antroxu d'Avilés 2017. Además de un par de conciertos a partir de las 22:00 de diferentes orquestas.


→ El sábado es el día más divertido, al menos para mí, Es el Descenso de Galiana, las diferentes carrozas tienen que desfilar por una calle en la que hay agua y espuma, el objetivo es intentar que tu carroza no se destroce para continuar en el concurso. Además, las personas pueden pasar también, eso sí, con un buen chubasquero, que luego no vale decir que has cogido un buen resfriado.
Por la noche volverá a haber conciertos de orquestas y una nueva edición del "Antroxu's Dance".

→ El domingo, día 26 de febrero, habrá animación por las calles, un concurso de mascotas y una ginkana automovilística. Además de una fiesta dedicada a los más pequeños de la casa.

→ El lunes, volveremos a las murgas, charangas y fanfarrias que habrá por las calles además de más conciertos de varias orquestas y a las 23:00 hay un concierto de Chambao en la Plaza de España.

→ El martes, es el gran desfile, las carrozas que superaron el descenso harán un recorrido por diferentes calles de Avilés.

→ Y llegamos al final, Miércoles del entierro de la sardina, se procederá al desenclavo de la Sardina, el velatorio, el entierro y finalmente la quema de la sardina, (como dato curioso, añadiré que en Málaga a esto se le llama "El entierro del boquerón", ya sabemos que a los malagueños se nos llama boquerones, así que todo tiene sentido, jaja).


¿Qué os parecen estas fiestas? Además de todo lo mencionado seguro que hay muchas cosas más que podemos descubrir conforme nos adentremos en la zona que habrá todo lo mencionado, así que si algun día pasáis por aquí, espero que podáis darme vuestra opinión y decidme si os ha gustado o no.

¡¡¡Nos vemos!!!


Sígueme

12 comentarios:

  1. uuauuuu me encanto cunatas cosas hacéis para esta fecha, aquí en mi pueblo hacen pero solo son dos días, a ver si algun añoñ puedo visitarte en carnaval! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo las primeras veces que vine me quedaba con la boca abierta de todo lo que se hace aquí, es muy interesante jaja :D

      Eliminar
  2. Tiene que ser muy divertido lo de la espuma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy interesante y divertido jaja Eso sí, siempre has de ir con chubasqueros o trajes de agua porque acabas calado hasta los huesos.

      Eliminar
  3. NO he visitado aún Asturias y me gustaría, la celebración por carnaval tiene una pinta genial, me gustaría visitar Antroxu de Avilés, seguro lo pasaría genial, me encanta. Es bueno estar informado sobre la cultura de otras comunidades, Países :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy enamorada de esta comunidad desde que la pisé por primera vez hace 7 años. Si algún año decides pasarte por aquí no dudes en avisarme :D

      Un saludo! ^^

      Eliminar
  4. ¡Si que hacéis cosas!

    Aquí no se vive con tanta intensidad, ojalá...

    Me lo apunto a ver si el año que viene me puedo coger vacaciones y así vivo un carnaval diferente...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigo por aquí no dudes en llamarme :D

      Un saludo!

      Eliminar
  5. En aviles, si saben hacer un carnaval, no solo por la duración, sino por todas las actividades que realizan para tod@s (mujeres, nñ@s, hombres), lo que permite que nadie se aburra en estas fiestas

    Me gusta la idea de Descenso de Galiana, y para finalizar verbena jj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también quedé alucinada la primera vez que lo vi, hay muchas cosas que hacer y muy entretenido aunque a veces el tiempo no acompañe mucho jaja

      Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios pasan por moderación, así que no te preocupes si tardas un poco en verlos publicados. Muchas gracias por pasarte y dejar tu huella.